- Ciudadanos y el PSOE respaldan la propuesta de Javier Cerrajero
El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de abril ha aprobado este viernes la propuesta realizada por el grupo municipal de UPYD y ha reprobado la gestión urbanística del Partido Popular.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE. la abstención de Trato Ciudadano e IU y el rechazo del PP.
Os dejamos la intervención íntegra del portavoz de UPYD, Javier Cerrajero:
«Buenos días.
Esta es una moción de reprobación que jamás hubiéramos querido presentar. Nos duele como grupo municipal, pero especialmente como ciudadanos de una ciudad patrimonio de la humanidad. En realidad, no nos hace falta decir mucho más para que todo el mundo lo entienda. Ustedes, como nosotros y todos los abulenses, somos testigos cada día de la cantidad de solares vacíos, viviendas fantasmas o parques abandonados que proliferan en nuestra ciudad.
Una triste imagen que es fruto de unas políticas urbanísticas del Partido Popular caracterizadas por el desprecio a los paisajes y a los espacios públicos, con la destrucción de verdaderas joyas culturales, el ninguneo al patrimonio arqueológico o el destrozo de plazas, todo ello bajo una indudable improvisación y falta de planificación.
El último ejemplo lo tenemos en el convenio Naturávila, unido a la esta VI modificación del PGOU. Modificación que nosotros denunciamos y que desde el Tribunal Superior hasta el supremo en casación nos dio la razón y anuló la barbaridad de llenar de viviendas desde la ciudad deportiva hasta Naturavila, cuando existían miles de solares y viviendas vacías, siendo un pelotazo urbanístico sin precedentes en Ávila. Ahora después de la sentencia del convenio Naturávila, la conclusión es que lo que pudo costarnos poco dinero de un suelo rústico o conseguirlo mediante una expropiación a justiprecio, nos cuesta a los abulenses 1.250.000 € más intereses que supone 1.800.000 €. Tuvimos que insistirles nosotros desde UPYD para que consignaran el dinero en el juzgado y no continuaran aumentando intereses
Recordemos también la gestión del CTI de la Alamedilla del berrocal, también denunciado ante la fiscalía, otra barbaridad medioambiental. Propusimos una comisión especial que se celebró y concluye que la empresa que gestionaba el centro no estaba homologada para el tratamiento de residuos. ¡Un centro de tratamiento de residuos que estaba gestionado por una empresa no homologada para tratarlos! Han tardado más de cuatro años en ejecutar el sellado exigido por la justicia y con unas particularidades que no habrían sido necesarias si la gestión hubiera sido la correcta. Otra sobresaliente gestión ¿verdad? Y lo peor es que los señores del Partido Popular van “alardeando” con la gestión de estas barrabasadas.
En estos casos Sra. Rodríguez, no es que acertáramos lo que iba a pasar, sino que la justicia puso las cosas en su sitio. Fuimos los únicos que denunciamos estos atentados contra el sentido común, porque somos incapaces de mirar para otro lado cuando de gestión irresponsable se trata.
Son ejemplos de los múltiples capítulos de desatino urbanístico durante décadas, y hasta el día de hoy, del Partido Popular. Solo hay que darse un paseo por el arco sur- sureste de nuestra ciudad patrimonio de la humanidad para darse cuenta de la cantidad de solares vacíos, viviendas fantasmas, parques abandonados y rotondas rústicas.
Todos los grupos municipales en esta legislatura hemos cuestionado las políticas urbanísticas y medioambientales del equipo de gobierno. El plan de actuación de las fuentes naturales de la capital y sus entornos, actuaciones paisajísticas para parques y jardines en la zona sur-sureste o iniciar los trámites para que el Jardín de San Antonio sea Jardín Histórico, son algunas de las mociones aprobadas que ustedes si se han molestado en ejecutar pese apoyarlas. Incluso rechazado las partidas propuestas por UPYD en presupuestos. Estas son de nuestro grupo municipal, pero hay otras muchas del resto de los grupos municipales.
Sres. de Partido Popular, muchas gestiones que han hecho que Ávila, pese a ser una ciudad con posibilidades inmensas, ustedes la hayan convertido en un urbanismo sin alma, con unos alrededores donde se desestima el buen gusto, y con unas zonas verdes, mal cuidadas o abandonadas.
El último, esta misma semana desgraciadamente, con el accidente sufrido por un ciudadano en el Jardín de San Roque. Le advertimos hace cuatro meses que estaba falto, ya no solo del mantenimiento que adolece toda la ciudad, sino de la seguridad necesaria y que era imprescindible, al menos uno de sus famosos parches. Pues ni eso les preocupó.
Y todo esto porque la gestión del Partido Popular en urbanismo y medio ambiente ha sido la de siempre, han primado los intereses especulativos y la concepción del urbanismo como un modo de recaudación municipal, en detrimento del paisaje, el medio ambiente y la calidad de vida del ciudadano.
Lamentables gestores que encima se califican de sobresalientes, aunque su soberbia y, sobre todo, falta de autocrítica, son de matrícula de honor. Bueno, más bien de deshonor.
Ustedes parece que viven en otra ciudad, parece que existen dos Avilas, una la que vemos todos los abulenses a diario con falta de mantenimiento y sin un proyecto de futuro y la suya que parece de videojuego.
Sres. del Partido Popular, estoy convencido que ahora empezaran a calificar la moción de electoralista, oportunista o con otras excusas que se ponen cuando con la manipulación de las palabras, se quiere ocultar la realidad de los hechos.
No importa, nosotros presentamos nuestras mociones en función de lo que nos dicta nuestra conciencia y el interés de los ciudadanos de Ávila, lo que ustedes opinen ante lo que acabamos de manifestar, tiene el mismo valor que un soplo de aire o cualquiera de esos eslóganes vacíos de contenido con los que ustedes tratan de engañar a los abulenses, es decir, nada.
Por todo ello, solicitamos a los grupos municipales reprobar la gestión urbanística del Partido Popular y de sus responsables políticos.
Y ustedes Sres. del Partido Popular, si tuvieran un poco de dignidad política y autocritica, la deberían de apoyar también. Sería un buen punto de partida para esa regeneración o cambio del hablan últimamente, pero que ya nadie se cree.
Muchas gracias.»
Además, el Pleno ha debatido otras cinco mociones en las que el grupo municipal de UPYD se ha posicionado de la siguiente manera:
- De IU sobre contrataciones temporales: A favor. Aprobada con el apoyo de PP y PSOE, la abstención de Trato Ciudadano y el rechazo de Ciudadanos.
- De IU sobre el cumplimiento de proposiciones: A favor. Aprobada con el apoyo de Cs y PSOE, la abstención de Trato Ciudadano y el rechazo del PP.
- Del PSOE sobre la fijación y aumento de población: A favor. Aprobada con el apoyo del PP e IU, el rechazo de Ciudadanos y la abstención de Trato Ciudadano
- Moción de apoyo a Nissan, conjunta de todos los grupos excepto Trato Ciudadano: Todos a favor excepto la abstención de Trato Ciudadano.
- Moción de Ciudadanos sobre la ejecución de las inversiones del Plan Ávila 2020: A favor. Aprobada con el apoyo del PP e IU y la abstención del PSOE y Trato.
Comentarios recientes