Seleccionar página
  • Con el apoyo del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida y la abstención del resto de los grupos.

El Pleno corporativo ordinario del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de enero ha aprobado este miércoles la propuesta presentada por el grupo municipal de UPYD para crear una comisión especial sobre el Reto Tecnológico 2017. La moción ha salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, mientras que el PSOE y Trato Ciudadanos se han abstenido.

Esta ha sido la intervención íntegra del portavoz de APYD, Javier Cerrajero:

«En el año 2017, el Ayuntamiento de Ávila promueve una iniciativa, en julio del 2016 a propuesta del grupo Municipal de Ciudadanos, con la que se pretendía dar un impulso al emprendimiento con una base tecnológica.

Todos los grupos municipales apoyamos esta idea que para promocionar el talento a través de una propuesta tecnológica novedosa.

Aprobación de unas bases reguladoras de la iniciativa, posterior convocatoria, 14 proyectos presentados y un jurado formado por diez expertos de sectores de la innovación y las nuevas tecnologías, que concluyó con un proyecto ganador y un accésit.

Desde la selección del proyecto ganador, en comisión de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación, durante los últimos meses de 2017 y el primer trimestre de 2018, todos los grupos nos hemos interesado por la situación en la que se encontraba el Reto Tecnológico 2017, sin obtener una respuesta concreta.

Sin embargo, en agosto de 2018 los ganadores del concurso denuncian, a través de los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Ávila no ha cumplido con las bases y los compromisos adquiridos para la ejecución del Reto Tecnológico.

Ante esta denuncia, el 21 de ese mismo mes agosto de 2018, desde el Grupo Municipal de UPyD y a través del Registro General del Consistorio, realizamos una serie de preguntas sobre las bases y la convocatoria, dirigidas al alcalde, D. José Luis Rivas, y a la teniente alcalde de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación, Dña. Belén Carrasco, para conocer el estado actual del proceso del Reto Tecnológico.

Cinco meses han pasado desde entonces y no hay respuesta, a pesar de las reiteradas preguntas en comisión. Las bases y la convocatoria son claras y por lo tanto se debe de dilucidar los problemas surgidos, por varios motivos.

Comprobar el cumplimiento de las bases y la convocatoria ante el silencio prolongado, por si es necesario exigir responsabilidades políticas por una mala gestión y fundamentalmente para que en las próximas ediciones se corrijan los errores cometidos, y siempre refiriéndonos a una próxima convocatoria para 2019, teniendo en cuenta que la del 2018 ha sido brillante, pero por su ausencia a pesar de estar presupuestada.

En definitiva, lo que pretendemos es dar claridad a una gestión que presuntamente no es correcta y que una idea buena para la ciudad cumpla realmente el objetivo para el que se planteó. Desde UPyD solicitamos el apoyo a la propuesta«.

Además, la postura de APYD en el resto de mociones presentadas, fue:

  • IU para pedir un Plan de Contratación Pública Ecológica: A favor. Aprobada con votos a favor de APYD, IU, PSOE, Ciudadanos y PP. Abstención de Trato Ciudadano.
  • IU para renovar el Plan Municipal de Integración: A favor. Aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto las abstenciones de Trato Ciudadano y Ciudadanos.
  • PSOE para la defensa de la Sanidad Pública: Abstención. Aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP. Trato se abstiene de nuevo.
  • PSOE sobre violencia de género: Abstención. Aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de los demás grupos.
  • Ciudadanos para estudiar la mejora del bus urbano. A favor. Aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.
  • Ciudadanos para la creación de una lonja agroalimentaria ecológica: A favor. Aprobada con los votos a favor de Cs, PSOE, Iu y APYD y la abstención de los demás grupos.
  • PP para pedir al Gobierno la revisión de los PGE: A favor. Aprobada con el apoyo del PP, Ciudadanos y APYD, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de Trato.
  • PP para poner en valor los símbolos constitucionales: Abstención. Aprobada con los votos a favor de PP y Cs, en contra de PSOE e IU y abstención de Trato.