Seleccionar página
  • Posicionamiento del grupo municipal de UPyD en las mociones presentadas a la sesión plenaria del mes de noviembre.

El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de noviembre ha aprobado la propuesta realizada por el grupo municipal de UPYD para elaborar un Plan de Formación en torno a la Ordenanza General de Subvenciones. La propuesta ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, a quienes agradecemos su sensibilidad, puesto que creemos que se trata de una propuesta beneficiosa para la mayoría de los abulenses.

Os dejamos la intervención del portavoz de APYD, Javier Cerrajero, en defensa de esta proposición:

«Buenos días.

En noviembre de 2017, el Pleno Municipal, a propuesta del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, aprobó por unanimidad elaborar una Ordenanza General de Subvenciones. El 8 de marzo de 2018 se ratifica la aprobación provisional en Pleno Municipal Extraordinario, entrando en vigor el 15 de mayo del presente año, día posterior a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

Esta ordenanza supone un cambio sustancial en la forma de solicitar, la concesión de las subvenciones por parte de todos los posibles perceptores, algo lógico, no solo por la variación en los procedimientos sino también por la complicación que tiene en sí misma. Cambio que, como hemos podido comprobar a lo largo de estos meses, ha generado dudas, situaciones controvertidas, aclaraciones, interpretaciones, etc.

Desde los servicios técnicos municipales se ha tratado de aclarar e interpretar todas las dudas que se planteaban a la hora de realizar la solicitud y posterior justificación, algo que se va a seguir haciendo. No obstante, desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia entendemos que hay que dar un paso más y no solo se debe informar y resolver las distintas situaciones, sino que debemos formar a los diferentes colectivos susceptibles de ser subvencionados para facilitarles su trabajo.

Es evidente que existen asociaciones, organizaciones o entidades con un grado de profesionalidad que, quizá, necesiten menos la formación que se pretende, pero existen muchas en las que sus recursos humanos y de medios son limitados, y tienen una gran dificultad a la hora tramitar estas ayudas. Existe una parte común para todas las subvenciones, pero también hay una serie de anexos dependiendo del tipo de subvención al que se pretende acceder que hace que sea aún más dificultoso si cabe.

La filosofía de esta propuesta es formar en la nueva Ordenanza General de Subvenciones para facilitar el acceso a las mismas, a la justificación y resolver previamente todas las dudas que pueden surgir. Esta formación sería complementaria a lo que se está planteando desde algunos órganos de participación ciudadana, como creación de mesas de análisis y para proponer posibles modificaciones después de la experiencia de estos meses.

Todos tenemos claro que hay cambios que se pueden producir en las diferentes convocatorias, siempre que no entren en contradicción con la Ordenanza, pero pueden surgir otras modificaciones que tendrían que modificar la Ordenanza actual, cuyo trámite sería más complejo y largo, pero necesario en una normativa novedosa.

Estas situaciones antes referidas, desde UPyD las consideramos lógicas, dentro de una manera diferente en el trámite de solicitar y justificar. De ahí la necesidad de formar a todos los posibles solicitantes de subvenciones, algo que solventaría en gran medida los problemas surgidos y reduciría el trabajo de información de los técnicos municipales.

Por todo lo expuesto solicitamos su apoyo a esta propuesta«.

Os dejamos además nuestra postura en el resto de propuestas votadas y los resultados:

  • De IU para la creación de una Comisión Especial para conocer los detalles de la tramitación del Convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila, AQUALIA y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, S.A.: A favor. Aprobada por unanimidad.
  • De IU sobre la creación de una Red de Itinerarios Peatonales Seguros: A favor. Aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de Ciudadanos.
  • De Trato Ciudadano sobre medidas para garantizar de manera continuada y sostenible el abastecimiento de agua potable a la ciudad, así como el saneamiento de las aguas residuales y elaboración de un Plan de Infraestructuras para el ciclo integral del agua: Abstención. Rechazada con los votos en contra de PP y PSOE, la abstención de Cs y el único apoyo de IU.
  • Del PSOE sobre diferentes medidas en torno a la Estrategia 2020: Abstención. Rechazada con los votos en contra del PP y Trato Ciudadano, la abstención también de Cs y el único apoyo de IU.
  • Del PSOE sobre implementación de puntos de información y asesoramiento sobre violencia sexual (Puntos Violeta): A favor. Aprobada por unanimidad de los presentes.
  • De Ciudadanos Ávila para incluir un sistema de control de rutas, frecuencias, circuitos y puntos de recogida de los servicios de limpieza y de recogida de residuos urbanos: A favor. Rechazada con los votos en contra de PP, PSOE, Trato Ciudadano e IU.
  • De Ciudadanos Ávila para instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que declare Ávila como zona libre o no regulada para las empresas de operadores de telecomunicaciones: A favor. Aprobada con la abstención de PP, PSOE e IU y el único voto en contra de Trato Ciudadano.

Además, en el apartado de ruegos y preguntas Javier Cerrajero se ha interesado por el plazo para entregar las enmiendas a los presupuestos de 2019, recibiendo respuesta del Alcalde de que, según el ROM, el citado plazo finaliza este viernes 30 de noviembre.