Seleccionar página
  • Javier Cerrajero se ha interesado por la retirada del orden del día de la aprobación definitiva del estudio de viabilidad de la ciudad deportiva en el estadio municipal Adolfo Suárez -iniciativa del Real Ávila C.F. SAD-, asunto que se llevó a la Junta de Portavoces como parte de la sesión plenaria.

El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de febrero ha aprobado este viernes la propuesta de Ávila Progreso y Democracia para la realización de cursos de reciclaje dirigidos a conductores mayores de 65 años. La moción ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular y la abstención del resto de grupos.

Os dejamos la intervención completa del portavoz de APYD, Javier Cerrajero:

«Buenos días.

La seguridad vial es una de las preocupaciones de nuestro ayuntamiento, en el que se toman medidas en pasos de peatones, zonas escolares, aparcamientos, … para mejorar la seguridad de nuestra ciudad en este aspecto.

En ocasiones, personas de mayor edad presentan mejores condiciones que otras con edades cronológicas más bajas, pero está claro que la edad no perdona a nadie y con el paso del tiempo se van perdiendo facultades para conducir, tanto físicas como psíquicas. Se producen despistes al disminuir tanto la capacidad de los órganos de los sentidos (especialmente vista y oído) como la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración.

Las personas mayores notan más el cansancio al volante, especialmente cuando se hacen desplazamientos largos. Y además pueden tener limitaciones físicas a consecuencia de dolores articulares y musculares que van apareciendo con el paso de los años o falta de motricidad. Molestias que en muchos casos intentan paliarse con la ingesta de medicamentos, lo mismo que enfermedades temporales y crónicas que también van apareciendo en las personas con el paso del tiempo. Y muchas de estas medicinas son incompatibles con la conducción, ya que producen somnolencia y otros efectos secundarios que no se tienen en cuenta con el cuidado que requieren a la hora de conducir.

Muchos de nuestros mayores hacen más de 40 años que obtuvieron su carnet de conducir y es evidente que ha cambiado sobremanera la forma de circular. Nuevas normas de circulación, novedades en vehículos, así como el funcionamiento de la nueva tecnología aplicada al vehículo, ha supuesto más seguridad, pero también mayor desconocimiento en todos estos avances.

En el Pleno Municipal del mes de enero del presente año, fue aprobado de manera provisional el III Plan Municipal de Mayores. En este plan se pretenden dar una serie de respuestas a las necesidades a las personas de edad de nuestra ciudad y por ello existe un amplio abanico de programas, actividades y actuaciones dirigidas a nuestros mayores.

En esta línea desde Unión Progreso y Democracia entendemos que una de estas acciones bien podría centrarse, como una actividad más, en el reciclaje de conductores mayores de 65 años. Como no podía ser de otra manera, planteamos que estos cursos deben de estar coordinados desde el área de Servicios Sociales y en estrecha colaboración del Consejo de Mayores y el Observatorio Municipal de Seguridad Vial.

Desde el propio Observatorio, que cuenta con una comisión permanente, se podría buscar colaboración con profesores de educación vial e incluso autoescuelas de nuestra ciudad, y haciendo participe a la Junta Rectora del Parque de Educación Vial, para impartir estos cursos en forma de charlas o jornadas, como considere desde un punto de vista técnico, con las que conseguir el objetivo marcado.

Muchas gracias«.

Durante el Pleno del mes de febrero se han debatido además otras cinco mociones, con el siguiente resultado:

  • Izquierda Unida: Enmienda a los PGE sobre empleo: rechazada con el voto en contra de PP y Cs y la abstención de los demás grupos.
  • Conjunta de PSOE e IU sobre la huelga del 8 de Marzo: rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de UPYD, Trato Ciudadano y Ciudadanos.
  • PSOE sobre un Plan Integral para el Centro Histórico: aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Trato Ciudadano.
  • Ciudadanos sobre un Plan para el comercio de proximidad: aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.
  • Ciudadanos sobre la celebración en Ávila de la Europeade: aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.

En este Pleno también se ha dado cuenta de la renuncia a su cargo de concejal por parte del edil de Trato ciudadano Rubén Arroyo.

En ruegos y preguntas, Javier Cerrajero se ha interesado por la retirada del orden del día de la aprobación definitiva del estudio de viabilidad de la ciudad deportiva en el estadio municipal Adolfo Suárez -iniciativa del Real Ávila C.F. SAD-, asunto que se llevó a la Junta de Portavoces como parte de la sesión plenaria.