Seleccionar página
  • Javier Cerrajero ha votado en contra de una RPT que considera que «es chapucera y no es la que se merecen los trabajadores» y que a pesar de ello ha sido aprobada.

El Pleno corporativo del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de marzo ha aprobado este viernes sin oposición la propuesta de Ávila Progreso y Democracia UPYD para introducir las Tecnologías de la Información en todos los procesos de contratación públicos.

La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, con la excepción de la abstención de Trato CIudadano.

Os dejamos la intervención íntegra del portavoz de APYD, Javier Cerrajero:

«Desde Unión Progreso y Democracia planteábamos en nuestro programa electoral continuar con el impulso a las Smart Cities, para conseguir un  modelo de gestión integrador, que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave resida en orientar todas y cada uno de las competencias municipales hacía un modelo de calidad, inteligente y sostenible, en el que la búsqueda de la excelencia sea la razón de ser de la actividad del Ayuntamiento; buscando por otro lado la homogeneidad en la que estos servicios se prestan al ciudadano y que este no conciba un entramado de sistemas estancos e independientes, sino un Ayuntamiento único, abierto, interconectado, transparente, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Asimismo, junto a la Atención al ciudadano y la modernización de la administración se configuran como ejes transversales y principales líneas de intervención en la estrategia de ciudad. Servicios al Ciudadano y Administración Electrónica incluyendo como principales líneas de intervención dentro de una estrategia, con la necesidad de avanzar.

Dirigirnos pues hacia una ciudad inteligente basada en la gestión integral y centralizada de los servicios públicos -ya sean externalizados o no- la modernización tecnológica de la Administración Local, el refuerzo y la creación de nuevos servicios y atenciones Smart al ciudadano, la creación de plataformas de interacción ciudadana, la transparencia municipal y los datos abiertos, todo ello teniendo como objetivo fundamental una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, el concepto de ciudad inteligente se configura como una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) conseguida por nuestro ayuntamiento, de manera que se constata la disponibilidad de recursos y compromiso en su cumplimiento.

En consecuencia, se deben establecer los principios básicos dentro del Ayuntamiento, así como también las políticas de inversión y de priorización de las iniciativas, todo ello alineado con la estrategia EDUSI, presupuestos y objetivos generales de nuestro Ayuntamiento.

Supuesto lo expuesto anteriormente y dado que el objetivo último es disponer de una solución integradora de los servicios que proporcione el Ayuntamiento de Ávila se debe de intentar desplegar una plataforma de ciudad inteligente, como refleja el primer punto del acuerda, basada en estándares -y en la medida de lo posible basada en software libre-, que sea vertebradora de los servicios municipales presentes y futuros.

Posteriormente, nuestra propuesta se concreta en establecer que toda convocatoria de contratación pública que sea realizada en adelante por el Ayuntamiento de Ávila, así como cualquier contrato de servicios, obras o suministros que se formalice y que tenga alguna posibilidad de mejora mediante sistemas en el ámbito de IOT (ya sea aplicación informática, prestación de servicios de tecnologías de la información, intercambio de datos, etc.) deberá contemplar siempre que la solución ofertada soporte la interconexión, comunicación e intercambio de información con una plataforma única de ciudad inteligente que despliegue y explote el Ayuntamiento de Ávila«.

Además de la propuesta de APYD, en la sesión plenaria se han debatido otras seis mociones en las que nos hemos posicionado de la siguiente forma:

  • IU sobre vehículos eléctricos: A favor. Aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.
  • IU sobre el Parque Municipal de Vivienda: Abstención. Rechazada con el voto en contra de PP y Cs, el apoyo del PSOE y la abstención de Trato Ciudadano.
  • PSOE sobre la Escuela de Música: Abstención. Aprobada con los votos a favor de PP, IU y PSOE, la abstención de Trato Ciudadano y el voto en contra de Ciudadanos.
  • PSOE sobre el uso sostenible del agua: Abstención. Aprobada con los votos a favor de todos los demás grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.
  • Ciudadanos sobre Ávila creativa: A favor. Aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.
  • Ciudadanos sobre el colectivo ’45 Sin Despidos’: A favor. Aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto la abstención de Trato Ciudadano.

Además del debate de propuestas, la sesión plenaria de este viernes ha dejado la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal, que ha salido adelante gracias a la abstención del PSOE, con el voto a favor del PP e IU y el rechazo de Ciudadanos, Trato Ciudadano y APYD.

Desde Ávila, Progreso y Democracia creemos que el documento aprobado no es más que una chapuza elaborada deprisa y corriendo tras cuatro años de inacción, y que por ello no es la RPT que necesitan los trabajadores del Ayuntamiento de Ávila. Según Javier Cerrajero «lo fácil sería abstenerse, pero hemos elegido lo correcto».

Por último, en este Pleno María Sánchez Rey ha tomado posesión de su acta de concejal por el grupo de Trato Ciudadano, en sustitución de Rubén Arroyo.