Seleccionar página

El Grupo Municipal de UPyD Ávila, ante la necesidad de un cambio de modelo urbanístico, propone comenzar con actuaciones puntuales en una zona donde las zonas verdes se encuentran abandonadas.

El grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila pedirá este viernes al Pleno la elaboración de un Plan de actuación paisajística para mejorar los parques y jardines del arco sur-sureste de la ciudad.

En Ávila, Progreso y Democracia partimos de la base de que el modelo urbanístico que se ha desarrollado en Ávila en las últimas décadas no es el adecuado para una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Somos conscientes de cambiarlo requerirá mucho tiempo y un amplio debate con la participación de todos los actores implicados, pero también pensamos que eso no puede servir de excusa para no ir realizando acciones puntuales que mejoren el entorno de las zonas más alejadas del casco histórico, pero que también pertenecen a esta ciudad Patrimonio.

El aspecto de dejadez y abandono de las zonas verdes del arco sur-sureste de la ciudad es tan evidente que las hace buenas candidatas para estas acciones puntuales.

La ciudad no solo se debe observar desde el exterior del casco histórico hacia el interior, también desde dentro del casco hacia el resto del entorno. Como ejemplo tenemos el mirador del Paseo del Rastro, excepcional atalaya para divisar el paisaje sur-sureste de la ciudad y darse cuenta del estado en el que se encuentra.

Es evidente que recuperar urbanísticamente toda esa zona llevará décadas de trabajo y pasará por modificar el Plan General de Ordenación Urbana o incluso elaborar uno nuevo, ya que en nuestra opinión el actual modelo es erróneo. Nosotros entendemos un modelo más sostenible y con más zonas verdes y de recreo que mejoren la calidad de vida de quienes viven y trabajan en Ávila.

Sabemos que es difícil acometer todas las mejoras necesarias en una sola actuación, pero sí se puede fijar, con unos criterios técnicos, un orden para ir acometiendo actuaciones menores, marcando fechas y objetivos con los que se adquiera un compromiso de ejecución.

Creemos además que una actuación escalonada permitiría sufragar el importante gasto que supondrá, a través de la incorporación progresiva de partidas presupuestarias acordes al cronograma establecido.

De igual manera creemos que toda esta remodelación deberá realizarse bajo criterios estéticos comunes y coherentes, por lo que seguimos planteando como una opción la realización de concursos de ideas -como ya hicimos con el Mercado de Abastos- para que expertos paisajistas puedan poner su talento y conocimientos al servicio de los abulenses con diferentes propuestas.

En definitiva, el Grupo Municipal pedirá este viernes al Pleno la elaboración de un Plan de actuación paisajística para la mejora de los parques y jardines del arco sur-sureste de la ciudad, en el que se establezcan criterios técnicos de prioridades, cronograma de actuaciones y valoración de las mismas.

Igualmente solicitaremos que, en base a ese Plan, se vayan incorporando partidas presupuestarias para acometer la inversión.

Todo esto, como pueden comprobar, está reflejado en el programa electoral que presentamos a los ciudadanos en 2015 y de nuevo cumplimos con nuestro compromiso de proponerlo al resto de grupos para su debate.