Seleccionar página
  • Javier Cerrajero explica que pretenden impulsar el proyecto Smart City con el objetivo de conseguir una ciudad inteligente basada en la gestión integral y centralizada de los servicios públicos.

El grupo municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Ávila considera vital la implementación de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios públicos, por lo que llevará al Pleno de este mes de marzo una propuesta dirigida a reforzar el impulso al proyecto de Smart City en el ámbito de la contratación pública.

Concretamente, la formación magenta solicitará que toda convocatoria de contratación pública, o contrato de obras, servicios o suministros, y que tenga posibilidad de mejora en el ámbito del Internet de las Cosas, contemple siempre que la solución ofertada soporte la interconexión, comunicación e intercambio de información con una plataforma única de ciudad inteligente que despliegue y explote el Ayuntamiento de Ávila.

Así, la moción pide que los pliegos de prescripciones técnicas o cláusulas administrativas particulares de aquellos contratos que tengan algún componente de Tecnología de la Información, y siempre que la plataforma lo permita, incorporen una serie de requisitos tecnológicos que permitan el intercambio rápido y seguro de datos en los términos anteriormente expresados.

Además, la proposición solicita que los expedientes de contratación relacionados con las TI se coordinen con el área política responsable.

Según ha explicado el portavoz de Ávila Progreso y Democracia UPYD, Javier Cerrajero, el objetivo último es “conseguir un modelo de gestión integrador, que optimice los diferentes servicios y recursos municipales y donde la clave resida en orientar todas y cada una de las competencias municipales hacia un modelo de calidad, inteligente y sostenible”.

En este sentido, Cerrajero ha indicado que la consecución de este modelo “ayudará a que el ciudadano no conciba un entramado de sistemas estancos e independientes, sino un Ayuntamiento único, abierto, interconectado, transparente, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día”.

Por otro lado, el concepto de ciudad inteligente se configura como una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) conseguida por nuestro ayuntamiento, de manera que se constata la disponibilidad de recursos y compromiso en su cumplimiento.